Hace 65 años se confeccionó en Gibara el brazalete del movimiento 26 de julio.

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valorar:
( 1 Rating )

26dejulio

Por: Argeo Martínez Ochoa.

El 5 de abril del año 1956, el joven Frank País García visitó Gibara en tareas organizativas relacionadas con la creación de células clandestinas en apoyo al movimiento 26 de julio.

En la casa marcada con el número 29 de la calle Luz Caballero, Frank País junto a su compañero de luchas Luis Piñeda Pérez confeccionaron los bocetos que identificaban la bandera y brazalete del movimiento del 26 de julio.

El emblema caracterizado por una figura romboide dividido por una diagonal con los colores rojo y negro y una estrella al centro fue llevado a México por el propio Frank para la consulta con Fidel, el cual aprobó, puesto que el diseño simbolizaban la sangre derramada, el luto y la audacia.

Resulta significativo que los brazaletes del Movimiento 26 de julio se utilizaron por primera vez en el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba donde cayeron heroicamente combatiendo Pepito Tey, Otto Parellada y Toni Alomá.

De esta forma un hecho histórico local como lo es la confección del diseño de los brazaletes del Movimiento 26 de julio se vincula a la trascendencia de un suceso que conmocionó a todo nuestro país para quedar fijado en la historia.