Con un colorido desfile de pueblo acompañado por las máximas autoridades del territorio inició en la Villa Blanca la 14 edición del Festival de Cine Medioambiental de Gibara Jibarama, amplia jornada de actividades que desde hoy hasta el próximo 27 de abril tiene como escenario además de su sede principal en el Cine Jibá a instituciones, parques y ecosistemas de la ciudad.

A propósito de la apertura, el presidente del evento Juan José Pérez Pérez destacó las potencialidades y oportunidades que junto al séptimo arte suman al Festival los peculiares encantos naturales y tradición cultural de esta localidad costera nororiental, sede del certamen que entre múltiples iniciativas en su jornada inaugural del Jibarama 2024 incluyó la apertura de la exposición "Los colores de una isla" (expo colectiva de los fotógrafos Wency Rosales y Jose Alberto Pérez del Club de Observadores de Aves de Holguín) y un conversatorio dedicado al importante accionar del Grupo de Exploraciones Científicas de Gibara.

La ocasión resultó propicia para la entrega del Premio Jibá de Honor al Proyecto ecologista Ecovalor, cuyos representantes en la provincia holguinera recibieron el máximo galardón que otorga el Comité Organizador del certamen en reconocimiento a los destacados resultados de trabajo de dicho proyecto que tiene como objetivo generar valores a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Entre las actividades del programa de este jueves, el evento cinematográfico prevé la apertura del tercer taller de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente; recogida de materias primas; el conversatorio sobre los desafíos de la mujer realizadora cubana; una actividad cultural en la comunidad priorizada de El Güirito y la peña nocturna del proyecto cultural "Gibara, un pueblo de película".

La proyección de clásicos restaurados del cine cubano como el filme Fresa y Chocolate además del noticiero del ICAIC (producción dirigida por el destacado cineasta ya fallecido Santiago Álvarez) constituyen también opciones culturales para compartir junto a la familia del séptimo arte.

De igual manera en los días venideros, el pueblo gibareño podrá disfrutar de otras actividades como conferencias, el Concurso Gastronómico Gibara Degusta, limpieza de playas, concursos y eventos teóricos dedicados a la agroecología así como a la protección de la flora, la fauna y el resto de los recursos naturales.

Mediante la fotografía, el dibujo y la realización audiovisual; el evento destaca el llamado a la creatividad, el empleo de las diferentes técnicas artísticas y un mensaje a favor de la sostenibilidad ambiental y la relación entre la naturaleza y el ser humano.  

Puede interesarle:

http://www.ahora.cu/es/cultura/21195-sesionara-proximamente-festival-de-cine-medioambiental-jibarama-2024

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/1080-festival-de-cine-medioambiental-jibarama

A 63 años de su caída en combate, Cuba y en especial los gibareños recordamos a uno de los hijos de la Patria: Héctor Batista Peña, mártir de la Revolución.

Proveniente del Ejército Rebelde, este patriota revolucionario cubano que un día como hoy muere en Playa Girón nació el 26 de Julio de 1941, en Velasco, provincia Holguín, de familia campesina, su padre se llamaba Ángel.

Desarrolló su niñez en el campo. Sus posibilidades de estudiar fueron escasas, pues tuvo que trabajar en las labores agrícolas desde muy corta edad. Durante la época de la tiranía batistiana, actúo como mensajero entre los distintos grupos revolucionarios. Más tarde decide alzarse y llega a combatir junto a las tropas del Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante Suñol. Al producirse el triunfo revolucionario fue trasladado al regimiento de Holguín, después al tecnológico del propio municipio y posteriormente, al reclusorio de la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud), en la compañía de monteros FTCO. De allí fue trasladado a Minas del Frío para integrar una compañía táctica, más tarde lo envían nuevamente a la isla. En esta permanecerá hasta marzo de 1961, en que fue trasladado a Managua. Inmediatamente que se produce el desembarco enemigo por Playa Girón, es movilizado con su compañía de la División Blindada de Matanzas.

El 18 de abril de 1961, en un combate perece junto a otros compañeros; quedando su cuerpo prácticamente carbonizado, debido a que el tanque en que viajaba fue totalmente destruido pasando así a convertirse a la edad de 19 años en un mártir de la Revolución cuyo nombre está inscrito en las gloriosas páginas de la historia.

Veáse también:

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/762-tenemos-memoria

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/04/el-adn-de-restos-encontrados-en-playa-giron-coincide-con-joven-martir-de-la-localidad-fotos/

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/1113-giron-victoria-y-honor

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/06/rinden-homenaje-a-martir-de-playa-giron-honras-funebres-para-maximo-ramon-jauregui-diaz/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/16/asi-fueron-los-hechos-de-playa-giron-linea-del-tiempo/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/16/hector-ochoa-playa-giron-a-sesenta-anos-de-la-victoria/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/17/mandatario-cubano-rememora-epopeya-en-playa-giron/

Otorgan la condición de Vanguardia Nacional a la Hilandería “Inegiro Asanuma” de Gibara.

En emotivo acto conmemorativo, el colectivo de trabajadores de la Hilandería gibareña acaba de recibir este sábado 20 de abril la bandera que les acredita con tal condición alcanzada por la emblemática Empresa en reconocimiento a sus resultados económicos y sindicales durante el año 2023.

“La creatividad es esencial en el accionar de la fábrica. En la actualidad constituyen parte de la institución cinco talleres: frazadas de piso,producciones plásticas, confecciones textiles, manualidades y colchonería; a los anteriores se suma la producción de cordeles. La Hilandería ha sabido crecerse ante cada desafío que se le ha presentado en todo su devenir histórico” –enfatizó en el acto Duniet Bruceta Leyva, director general del centro.

Al referirse a los resultados de esta institución, Bruceta Leyva destacó que “el 2023 cerró cumpliéndose con todos sus indicadores económicos financieros lo que permitió que los trabajadores pudieran percibir un mayor salario y que el aporte al Estado fuera superior. Al cierre del trimestre del año que transcurre, los indicadores demuestran un resultado superior a igual etapa del año anterior. Se implementó el Decreto 87, posibilitándole al consejo de dirección y a sus trabajadores rediseñar la hilandería que todos queremos, más eficiente, eficaz y efectiva; una empresa estatal socialista que le aporte más a todos: que los trabajadores puedan cobrar más y el estado reciba más para poder seguir manteniendo las conquistas de la Revolución”.

Tras la entrega a los hilanderos de la bandera de manos de Maricela Chapman Sánchez, secretaria general de la CTC en el municipio y Rolando Salazar Martínez, miembro del Buró Provincial del Sindicato de Industrias; el dirigente sindical holguinero felicitó a los trabajadores y administrativos de la Hilandería gibareña Vanguardia Nacional donde “el cumplimiento de su objeto social significa ante todo el esfuerzo, consagración y responsabilidad de este gran colectivo”- al decir de Rolando Salazar Martínez.

“Es un reconocimiento al esfuerzo diario de cada uno de los trabajadores y el colectivo en general para satisfacer muchos esfuerzos que se han realizado en el transcurso del año 2023 y lo que va del 2024, realmente desde muchos años atrás la hilandería siempre se ha merecido estar en los más altos estímulos que otorga el país y el colectivo de trabajadores se lo merece”, opina el trabajador Alberto. 

“Esta condición de Vanguardia Nacional es resultado de todo un proceso de trabajo, de todo un colectivo, no solamente lo vemos independiente de ningún taller, de ninguna producción, de la estructura de la Empresa; es además como un motor que impulsa las labores productivas, el logro del cumplimiento de los resultados económico-productivos, un incentivo que a partir de hoy nos motiva a imponernos nuevas metas y es el resultado de la labor de los factores especialmente del Sindicato que es quien integra toda la masa de trabajadores y los une”, señaló en exclusiva para el Portal del Ciudadano la trabajadora Andrea Cruz Rojas.  

En el empeño de avanzar hacia el desarrollo como portadores de un significativo sistema de valores en los servicios y otros ámbitos productivos y político-social de la Empresa, los hilanderos dedican este triunfo al legado fidelista de la Revolución, el 22 Congreso de los trabajadores cubanos y a la jornada de celebración del Primero de Mayo a las puertas de la Tercera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias.

Además de dicha industria textil Vanguardia Nacional, 26 entidades en territorio holguinero entre ellos el Molino gibareño 200 Mil obtuvieron la alta condición conferida por las máximas autoridades de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ver:

http://www.ahora.cu/es/holguin/21271-entrega-bandera-de-vanguardia-a-dos-colectivos-de-sindicato-de-transporte

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/768-ratifica-la-vaqueria-el-vapor-su-condicion-de-vanguardia-nacional

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/221-otorgan-al-colectivo-de-trabajadores-el-astillero-alcides-pino-condicio-n-de-vanguardia-nacional

Sobre las 1 y 30 de la madrugada del 17 de abril de 1961 inicia el desembarco por las arenas de Playa Girón. En medio de los terrenos irregulares y pantanosos de la Ciénaga, la Brigada 2506 con sus unidades de asalto anfibio, paracaidistas, unos 1500 hombres fuertemente armados incluyendo tanques, artillería de campaña, treinta aviones y 150 mercenarios que integraban la aviación norteamericana pretendían llenar todo el territorio de bandidos y mercenarios en la cabeza de playa que intentaría destruir el sistema socialista de la Revolución.Frente al número superior de invasores la unidad del pueblo cubano impuso la resistencia al enemigo que encontró en Girón el valiente coraje e intransigencia de las Milicias y diferentes fuerzas revolucionarias del Ejército Rebelde, la Policía, la aviación, tanquistas, artilleros, jóvenes combatientes y en su mayoría hasta adolescentes casi niños que ofrecieron sus preciadas vidas entre el constante asedio de las bombas y el sacrificio. 

Algunos de aquellos hombres que cayeron en abril de 1961 no habían arribado a los 20 años; otros, los menos, pasaban los 40; la mayoría tenía entre 21 a 30 años de edad. Dos de ellos cumplieron años en la tricnhera, frente a la metralla de los mercenaries, cayeron horas después, u horas antes. Eran estudiantes,obreros, campesinos, militares, milicianos, técnicos, trabajadores de servicios, dirigentes administrativos, trabajadores por cuenta propia, obreros de la construcción, empleados administrativos y un miembro de la Brigada Técnica de la Alfabetización, José Luis Pérez González. Tenían diferentes creencias religiosas, pero los unía la Patria y defendían la libertad y el Socialismo.

Juntos pelearon, padres e hijos, como los Villafuerte,Ángel, el padre vio caer a su hijo cubierto de sangre pero con el rifle aún en las manos, y lo tomó en sus manos,volteó su cuerpo para que muriera de cara al sol.

En Girón estaban representados los cubanos de toda la isla, del campo y las ciudades. Dos de los jóvenes combatientes habían nacido en España: Ramón Peña y Marcelino Gutiérrez; otro, Carlos Ulloa Arauz, nació en Nicaragua, la patria del General Augusto César Sandino, en aquellos momentos dominada por el imperialismo y base de operaciones de los mercenarios.

Pero a pesar de todo ello, el combate no cesa. Mientras continúan las acciones que desde el 17 al 19 de abril de 1961 convirtieron al poblado de Girón y sus alrededores en un campo de batalla, se mostraba el panorama triste y desolador ante los ojos del mundo, historias llenas de dolor como la de la familia de Nemesia, la población civil y combatientes cubanos que sufrieron 300 heridos, 50 discapacitados y el elevado costo de pérdida de vidas humanas con 176 muertos, de esos fallecidos 20 corresponden a la población civil de las localidades eminentemente carboneras en la Ciénaga de Zapata y los 156 restantes a compatriotas caídos en la primera trinchera de combate; entre ellos el gibareño Héctor Batista Peña, el obrero agrícola Emilio Daudinot Pineda,el estudiante holguinero Luis Artemio Carbó Ricardo y otros combatientes del pueblo que marcharon decididos y conscientes a defender la tierra que los vió nacer. Desde entonces sus gloriosos nombres se recuerdan como Héroes Eternos de la Patria.

Era el 18 de abril de 1961. Se inicia la contraofensiva con el empleo masivo de la artillería. Las fuerzas revolucionarias enfrentaron con heroísmo a la brigada mercenaria, a sus unidades navales, tanques y aviones, empuñando las armas que tan oportunamente acababan de llegar de la Unión Soviética y Checoslovaquia.Las maltrechas tropas de la Brigada que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas; en Playa Larga las tropas asaltantes, ante su difícil situación por la falta de municiones, deciden abandonar sus posiciones y dirigirse a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. El ejército cubano toma el control de Playa Larga.

Ese mismo día en horas de la tarde, a la altura de Punta Perdiz, el Batallón 123 de las milicias revolucionarias que se trasladaba en ómnibus con el objetivo de tomar Playa Girón, fue atacado con cohetes, ametralladoras y bombas de napalm por una escuadrilla de B-26 que les causó grandes bajas.  

Al sur de Matanzas, las tropas cubanas dirigidas por el Comandante en Jefe y líder de la Revolución Fidel Castro Ruz no dieron un minuto de tregua ni dejaron pasar a quienes intentaron apoderarse de la soberanía de Cuba. A las 5:30 del atardecer del 19 de abril de 1961 en 60 horas de duros combates el plan mercenario estaba totalmente derrotado.

No fue necesario las 72 horas planificadas en principio. En menos de 72 horas (tres días) el imperialismo yanqui invasor recibía la noticia de su primera gran derrota en América Latina. Además del saldo asumido por los adversarios de 89 muertos, 250 heridos y 1197 prisioneros; cinco días después el presidente estadounidense Kennedy admitió públicamente la plena responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos por la invasión a la pequeña pero intrépida, indómita e indoblegable isla caribeña nombrada Cuba.

Muy por encima de las nefastas consecuencias de la agresión imperialista se irguió imponente la rebelde soberanía de nuestro pueblo frente a la traicionera perfidia de engañar a la población con aviones camuflajeados con nuestra insignia nacional. La sangre de los inocentes caídos en el triste suceso junto al dolor de sus familiares unió a todos los que convirtieron la impotencia en coraje como motor impulsor de la audaz valentía de quienes en lo adelante no se dejarían arrebatar lo suyo.

En aquel momento se iniciaba un camino de profundas transformaciones en función del bienestar de los cubanos que aún desde ese entonces ratifican principios de la Revolución Cubana como la tranquilidad, la seguridad ciudadana, la justicia social, un mundo de igualdad para todos y el principio de no dejar a nadie desamparado sin que ello perjudique la protección de los humildes de la Patria.

A 63 años que nos separan desde los sucesos de abril del año 1961 hasta el presente, batallas como Girón prevalecen en cada amanecer desde la Punta de Maisí hasta el otro extremo del archipiélago cubano. Así son las muchas tareas que hijas e hijos protagonizan para llevar adelante la economía en los diferentes frentes socioeconómicos: las industrias, la producción de alimentos, la educación, la salud, diversos trabajos para disfrute del pueblo así como su defensa en medio de un camino no del todo fácil que desde hace más de seis décadas perfila su visión entre agresiones de todo tipo: introducción de plagas y enfermedades, sabotajes, la dispersion de bandidos contrarrevolucionarios, campañas mediáticas, quema de cañaverales, guerra no convencional, persecuciones financieras y hasta la prohibición de la entrada de insumos fundamentales para el país provocado por el bloqueo comercial estadounidense contra la nación; empeños intervencionistas que no han mellado las mismas ideas que triunfaron en Girón.

Artículos relacionados:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/16/giron-dia-a-dia-de-una-epopeya-video/

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/1109-a-63-anos-del-traicionero-bombardeo-mercenario