Se acerca Conexión Ambiental

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valorar:
( 0 Rating )
Pin It

Conectados con el uso adecuado de la tecnología en las nuevas generaciones se acerca Conexión Ambiental. La Jornada de infantes y adolescentes realizadores Conexión Ambiental regresa a su escenario virtual además de a otros espacios en comunidades e instituciones del territorio gibareño.Con un amplio y variado programa de actividades la jornada reserva múltiples novedades, sobre las que detalla Bárbara López Hernández, directora del evento.

Se acerca Conexión Ambiental

“Remontándonos a los antecedentes esta es la tercera edición. Vamos a tratar en esta ocasión un tema que nos concierne a todos los gibareños; la arquitectura y el patrimonio de Gibara. Por esa razón, hemos titulado el evento “Gibara en construcción...un recorrido por su patrimonio tangible”. Vamos a hablar de edificaciones, lo construido, la parte tangible, lo patrimonial que tiene nuestro municipio y compartir estas ideas con estudiantes y el personal dispuesto a participar junto a nosotros en cada una de las actividades”.

“La jornada de infantes y adolescentes Conexión Ambiental va a estar aconteciendo del 26 al 28. Hemos concebido durante estos tres días una serie de actividades que estarán también interactuando, el trabajo con los estudiantes en las escuelas como el punto central que sería ese y lo haremos con concursos, la convocatoria está dada ya hacia las escuelas, concursos que versan sobre cómo veo mi ciudad donde los estudiantes puedan identificar espacios de Gibara a través de estas pinturas; una presentación en las redes sociales porque es meritorio decir que en esta edición Conexión Ambiental mantiene su vínculo con lo virtual haciendo acciones desde las redes y tenemos un espacio de fotografía que vamos a estar convocando a través del escenario digital”.

“El primer día tendrá lugar la apertura oficial a la cual estamos convocando a todas las personas que se sumen con nosotros a las 9 de la mañana en la esquina del Equipo Técnico de Monumentos donde aprenderemos con el arquitecto Alberto Mora sobre la importancia de Gibara como patrimonio Monumento Nacional. De igual manera, tendremos en las instituciones educativas proyección de materiales audiovisuales acerca de tales temáticas y un recorrido por el Centro Histórico desde la fortaleza donde surge Gibara, los museos (el Museo Municipal), exposiciones de pintura, entre otras actividades, la clausura que sería en el Cine el día 28 a las dos de la tarde con una actividad cultural en la cual se premiarán los concursos de fotografía y de pintura”.

¿Qué características persiguen con el desarrollo de este certamen?

Es un espacio que desde su surgimiento hace tres años venimos trabajando temáticas medioambientales porque es algo esencial abordar el tratamiento de estos temas y cuando hablamos del medio ambiente se incluye lo construido y lo natural. Por ello teniendo en cuenta que en un principio dedicamos el evento a hablar acerca de la naturaleza, en este 2024 decidimos reflejar lo construido como parte de ese patrimonio medioambiental.

Entonces en resumen ¿a qué temáticas y conmemoraciones está dedicado el evento?

“En esta ocasión el evento estará dedicado a los 20 años de recibir Gibara la categoría de Monumento Nacional; al sistema de murallas, fortalezas y fortines porque es importante resaltar estos sitios que en su momento tuvieron su historia e hicieron de Gibara la segunda ciudad amurallada de Cuba como también es oportuno visibilizar en la dedicatoria a la Red de Ciudades Patrimoniales teniendo en cuenta que el municipio está insertado en dicha Red así como se hacen esfuerzos para la creación de la oficina del Historiador de Gibara”.

¿Vínculos del proyecto Voces del Audiovisual con este amplio programa de actividades?

“Con el proyecto vamos a estar trabajando. De hecho los materiales que se van a mostrar son resultado de lo que se ha venido haciendo con relación al patrimonio que hemos reflejado. El proyecto desde la mirada de jóvenes y adolescentes ha querido también mostrar esa inquietud y por ello a través de estos materiales se visualizan espacios de Gibara, monumentos”.

“Invitamos a todos a que se sumen con nosotros para que puedan disfrutar a la misma vez de este trabajo que desarrolla el proyecto y que estaremos compartiendo en múltiples espacios tanto en el cine donde funcionará el espacio fijo que divulgaremos oportunamente y también en las comunidades, escenario de cinedebate con estas y también otras imágenes que de igual manera constituyen aportes del telecentro Gibaravisión con el equipo de realización del programa Gibara, Un Pueblo de Película”.

¿Cómo se vienen preparando el proyecto y demás instituciones?

“Como en los inicios desde el Museo de Historia Natural seguimos armonizando esta idea de fomentar un espacio de intercambio donde todos se sumen y aporten. Por esa razón en estos momentos se dedica el evento a la arquitectura y el patrimonio de Gibara que es importante resaltar. En base a esto el Museo articula hacia todos los espacios, va a estar con nosotros trabajando y apoyándonos en estas actividades en los centros escolares, incentivando acerca del tema Arquitectura y Patrimonio mediante juegos de roles y también el Concurso de Pintura que potenciamos para premiarlo el día de la clausura”.

“Aprovecharemos Conexión Ambiental para promover, divulgar y de alguna manera dar a conocer lo importante que es preservar nuestro patrimonio construido ya que Gibara tiene la condición de Monumento Nacional pues que mejor que a través de esta jornada hacerle un reconocimiento a la labor que se está desarrollando en esta ciudad y apoyarnos en los jóvenes que son uno de los grupos sociales tan importantes para que prevalezca siempre lo esencial”- agregó Bárbara Lopez Hernández.

Desde sus comienzos hace tres ediciones en el año 2021, Conexión Ambiental  contribuye a la formación de conocimientos y habilidades digitales en niños, adolescentes y jóvenes así como el vínculo inseparable de la cita con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la humanidad: la protección de la vida y el medio ambiente.

Vea igual:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/03/21/un-llamado-a-la-conciencia-ambiental-en-el-mas-meteorologico-de-los-dias/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/17/entra-en-vigor-nueva-ley-del-sistema-de-los-recursos-naturales-y-el-medio-ambiente/

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/932-conexion-ambiental

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/442-concluyo-jornada-nacional-de-infantes-y-adolescentes-realizadores-conexion-ambiental

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/439-participa-casas-de-cultura-en-evento-nacional-conexion-ambiental-participa-casas-de-cultura-en-evento-nacional-conexion-ambiental

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/427-crean-condiciones-en-gibara-para-la-realizacion-online-de-jornada-cultural-conexion-ambiental

 

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta:

- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.

De incumplir con las políticas anteriores su comentario no será publicado.

vb.jpg
vb3.jpg
vb4.jpg
vb5.jpg
previous arrow
next arrow